(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
Impuesto de Sucesiones
29-10-2015
Impuesto de Sucesiones
Asesoramiento jurídico sobre el pago de impuestos


El pago de impuesto de sucesiones es otra de los interrogantes que se plantean los herederos y por la cual solicitan asesoramiento jurídico a Despachos de Abogados de Sevilla, como el nuestro, especializados en Herencias y Donaciones. 


Cuando fallece una persona y deja bienes a sus sucesores, éstos vienen generalmente obligados a pagar el conocido “Impuesto de Sucesiones”. Éste es un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. 

En términos generales, y a fin de describir sucintamente las cuestiones más importantes sobre el referido impuesto, diremos que el plazo para presentar este impuesto es de SEIS meses desde el momento del fallecimiento del causante. No obstante  Antes de los cinco meses desde el día del fallecimiento del causante se puede pedir prórroga de otros seis meses mas. La prorroga empezará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses pero deberán abonarse el interés de demora previsto en el artículo 26.6 de la Ley General Tributaria, que será el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquel resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente. No obstante, en los supuestos en que el aplazamiento o fraccionamiento se garantice en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal. A efectos informativos el tipo actual (año 2015) del interés legal del dinero es de 3,5%. 

El Impuesto se presenta y se abona en la Comunidad Autónoma de la ultima residencia del causante, independientemente del lugar donde tenga los bienes el causante. Si el último domicilio del fallecido fue en una capital de provincia se tiene que presentar en la Delegación de la Consejería de Hacienda que corresponda y si el domicilio del fallecido es un municipio de la provincia habrá de presentarse en la oficina liquidadora del Registro de la Propiedad.

Respecto de la documentación, se debe rellenar los modelos de las autoliquidaciones modelos 650 y 660 que corresponda a la Comunidad Autónoma de la residencia del causante y aportarlos junto:

- Con el escrito privado o bien la copia autorizada y la copia simple de la escritura de compraventa. 

- DNI del causante y de todos los herederos y legatarios. 

- Certificado de defunción. 

- Certificado de actos de ultima voluntad. 

- Certificado del Registro de contrato de seguro por cobertura por fallecimiento. 

- Certificado bancarios (en el caso de que hubiera cuentas corrientes o bien cuenta de valores) 

- Certificado de las deudas bancarias (en el caso de que hubiera deudas) 

- Ficha técnica y permiso de circulación (en el caso de que hubiera vehículos) 

- Fotocopias de los recibos de contribución (en el caso de que hubiera bienes inmuebles) 

- Facturas de los gastos de ultima enfermedad y funeral y fotocopia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del causante (en el caso de que la herencia saliera a pagar)

El equipo de profesionales del nuestro bufete en Sevilla os recuerda que, como cada Comunidad Autónoma tiene bonificaciones distintas, es esencial que, en primer lugar, solicite un  presupuesto del coste del Impuesto de Sucesiones. Quedamos a vuestra disposición para realizar esta gestión así como resolver dudas o inquietudes vinculadas a este impuesto y a las herencias en general. Solicite una cita con nosotros, estaremos encantados de brindarle el mejor asesoramiento legal.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto