(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
¿Cómo calcular el Impuesto sobre el Incremento de los Bienes inmuebles de naturaleza urbana
27-11-2015
¿Cómo calcular el Impuesto sobre el Incremento de los Bienes inmuebles de naturaleza urbana
También conocido Arbitrio de Plusvalía o Plusvalía Municipal

Una de las consultas recurrentes que tenemos en el Despacho Ferrero de Sevilla, es el cálculo y el alcance que tiene el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y las herencias.

Como primera cuestión debemos tener claro que se paga plusvalía cuando se heredan bienes inmuebles, siempre que los bienes tengan el carácter de urbanos. El artículo 104 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, establece que este impuesto es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, ya sea este oneroso (compraventas) o lucrativo (donaciones, herencias).

Deciros que este impuesto se calcula partiendo del valor del suelo y de los años transcurridos entre la adquisición del inmueble y el fallecimiento del causante. Hay que tener en cuenta, a la hora de calcular el mismo, que si el bien es ganancial y ha fallecido sólo uno de los cónyuges lo que se está transmitiendo es solo el 50% del bien. En los supuestos de “mortis causas”, la transmisión se produce el mismo día del fallecimiento y no cuando se acepta o adjudica la herencia ante el notario/a.

El plazo para presentar la declaración es de SEIS meses desde el momento del fallecimiento del causante. No obstante, antes de los cinco meses desde el día del fallecimiento del causante se puede pedir prórroga de otros seis meses más. La prórroga empezará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses, pero deberán abonarse los intereses legales que actualmente están en un 5%.

Para cumplir la obligación tributaria, podemos presentar en la oficina liquidadora del Ayuntamiento, la aceptación y adjudicación de herencia formalizada ante el notario/a o bien, mediante declaración de herederos formalizada en documento privado. 

La prescripción para practicar la liquidación tiene lugar a los cuatro años del día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación, es decir, cuatro años y seis meses en el caso de herencia por fallecimiento (art. 67.1 de la Ley 58/2003, GT).

En el supuesto de herencia el período impositivo, estará comprendido por los años (años completos) transcurridos desde la fecha en la que el fallecido/a adquirió el bien inmueble hasta la fecha de fallecimiento de este, con un máximo de 20 años.

Dado que el Impuesto sobre el Incremento de los Bienes inmuebles de naturaleza urbana varía en cada Ayuntamiento, si quiere un presupuesto del coste del Impuesto este impuesto de acuerdo a los bienes de la masa hereditaria, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas eh Herencias y Sucesiones podrán asesorarle convenientemente.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto