(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
Cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía
21-01-2016
Cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía
En la agenda política de 2016

Desde el Despacho Ferrero de Sevilla, queremos manteneros informados de las novedades legales en materia de Herencias y Sucesiones.


La Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones establece que el tributo hay que pagarlo donde el fallecido haya tenido su residencia habitual (mínimo 183 días al año) con independencia de donde tenga los bienes inmuebles y donde vivan sus herederos. La picaresca llama en ocasiones a cambiar de domicilio.


Precisamente este impuesto es uno de los cedidos a las Comunidades Autónomas en el modelo de financiación. Cada una lo legisla como quiere y son muchas las que casi lo han eliminado. Así, tenemos en un extremo a Cataluña, Cantabria y Madrid, que es donde menos impuestos se pagan por heredar, y en el otro, a Andalucía, Asturias y Murcia, donde sale más caro.


No es un dato menor que Andalucía sea la Comunidad Autónoma más poblada y la segunda con más herencias cada ejercicio, por detrás de Cataluña. En el Año 2013, la que más recauda por este tributo es precisamente una en las que menos se paga: Madrid con 545 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Andalucía, con 344,9 millones de euros y en tercer lugar Cataluña con 298,34 millones de euros por el mismo concepto.


Aquí el punto controvertido es poner en valor la situación de la población andaluza frente a este impuesto y sus posibilidades de hacer frente al mismo, ya que muchas familias se ven obligadas a renunciar por no poder afrontar el pago del mismo. Por esta razón el impuesto de sucesiones y donaciones genera situaciones muy controvertidas en Andalucía. Mientras el Partido Popular quiere reducirlo hasta prácticamente eliminarlo, el Partido Socialista está dispuesto a modificarlo.


Hace unos días la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, defendía que la presión fiscal en el impuesto de sucesiones en Andalucía se sitúa "en la media" nacional, del 0,32 por ciento, e incluso está "por debajo en términos de recaudación por habitante", con 54 euros frente a los 62 de media nacional. Asimismo resalta que "es un impuesto personal que pagan los herederos, que grava un incremento patrimonial y que se presenta como uno de los más redistributivos y progresivos de todo el marco", al punto que está implantado "en 17 de los 19 países de la Unión Monetaria y en 28 de los 35 países de la OCDE". No obstante señala que la Junta trabaja "por mejorar el modelo de progresividad, haciendo que el que más tiene contribuya a los ingresos de la hacienda pública de manera más proporcional". 


Veremos si el ejercicio 2016 nos depara una modificación sustancial del Impuesto de Sucesiones en Andalucía. En cualquier caso, si tiene alguna duda o desea ampliar la información estamos a su disposición para asesorarle en esta materia.

 

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Servicios relacionados
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto