(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
Aceptación o renuncia de la herencia
22-10-2015
Aceptación o renuncia de la herencia
Cuestiones que requieren asesoramiento jurídico

En estos últimos meses varios periódicos y revistas especializadas en Herencias y Sucesiones se hacían eco de la situación que está sucediendo en muchas Comunidades Autónomas y que es la renuncia a recibir una herencia.

Efectivamente la crisis ha disparado las renuncias a herencias en toda España y cada día son más las personas que consultan a nuestro Despacho de Abogados de Sevilla, sobre las condiciones para recibir o renunciar a una herencia y todo lo que ello conlleva.


Si bien debemos estudiar caso por caso, es decir teniendo en cuenta las particularidades de cada herencia, podemos establecer algunas líneas generales para orientar a los herederos y/o legatarios al momento de decidir se aceptan o renuncian a la herencia:


* Primero:
Analizar e investigar los bienes y las deudas del causante. Recordad que las deudas también forman parte de la herencia.


* Segundo
: Aceptar o renunciar a la misma en función de dicha investigación y análisis de la situación patrimonial del causante. Es usted quien tiene que valorar dicha situación para no aceptar una herencia que cueste más de lo que se herede.


* Tercero:
 Si renuncia a la herencia, la misma deberá formalizarse en escritura pública ante Notario o Cónsul con facultades notariales. Si el causante ha formalizado testamento es conveniente que antes de formalizar la renuncia se estudie el tema jurídicamente ya que el hecho de que usted renuncie puede perjudicar a otros herederos, o incluso a sus descendientes. Si quiere un asesoramiento para su caso concreto sabe que cuenta con el mejor servicio de los abogados de nuestro bufete de Sevilla


* Cuarto:
En caso de aceptar la herencia tiene dos alternativas:

a) Mediante un documento privado.

- Si no necesita inscribir en el Registro de la Propiedad bienes inmuebles a nombre de los herederos y/o legatarios y únicamente quiere cumplir con lo que le exige la Ley a efectos fiscales, puede formalizar un documento privado y liquidar posteriormente los Impuestos. Con ello se ahorra el Registro de la Propiedad temporalmente ya que tarde o temprano lo va a tener que hacer.
- Si es una heredero único (sólo en este supuesto) el Registro de la Propiedad admite que la aceptación y adjudicación de herencia se formalice en documento privado incluso para inscribir bienes inmuebles a nombre del heredero único.

b) Mediante Escritura Pública Notarial

En ella se debe formalizar un inventario valorado de todos los bienes y deudas del causante y se procederá a adjudicar los bienes a los herederos partiendo de la base de lo dispuesto por el causante en el testamento.

En cualquiera de las dos opciones (documento privado o escritura notarial) es muy importante el estudio del caso concreto a efectos de los impuestos de Sucesiones, el municipal de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plus Valía) y su repercusión en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la adecuada tramitación no sólo fiscal sino registral.

Como se deduce de los antes expuesto se trata de una tramitación complicada que hay que estudiar teniendo en cuenta numerosos aspectos, por lo que deberá existir un asesoramiento completo sobre todos ellos. Si estima que es conveniente nuestra información y necesita de especialistas en Herencias y Sucesiones, póngase en contacto con nosotros.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto