(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
Reforma de la Ley Hipotecaria
20-07-2015
Reforma de la Ley Hipotecaria
mayor coordinación entre Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario

La reciente Ley 13/2015, de 24 de junio de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario reduce considerablemente el coste y tiempo de solución de muchos problemas de la propiedad inmuebles. Desde el Despacho Ferrero de Sevilla, como expertos en la gestión legal de los inmuebles, vamos solo a dar unas pinceladas de las reformas más destacables de la Ley: 

Trata de sentar las bases de una mayor coordinación entre Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario, con los elementos tecnológicos ahora disponibles mediante: Un fluido intercambio de datos entre ambas instituciones, potenciando su interoperabilidad, estableciendo un procedimiento adecuado, una mejor representación gráfica de los inmuebles y simplificando la tramitación administrativa. 

Nos vamos a centrar especialmente en las reformas de la Ley Hipotecaria, que pasamos a resumir con brevedad:
- Se crea un código registral único de cada finca a escala nacional.
- Se mejora la descripción literaria de la finca a la que se incorporan datos catastrales, urbanísticos, medioambientales y administrativos.
- Se completa esa descripción literaria con su representación gráfica georreferenciada, en base a al cartografía catastral, incorporándose esa representación gráfica al folio registral.
- Se regulan en los artículos 198 y siguientes, para mejor reflejar la realidad física, los siguientes procedimientos:
1) El de inscripción de la representación gráfica georreferenciada;
2) El de deslinde registral de la finca;
3) Rectificación de su descripción;
4) La inscripción de plantaciones, edificaciones, instalaciones y otras mejoras incorporadas a la finca;
5) La inmatriculación;
6) Operaciones registrales de las Administraciones Públicas;
7) Reanudación del tracto sucesivo interrumpido;
8) Subsanación de la doble o múltiple inmatriculación;
9) Liberación registral de cargas o gravámenes extinguidos por prescripción, caducidad o no uso. 

Bastantes de los citados procedimientos exigían, un dilatado y costoso procedimiento judicial pudiendo ahora formalizarlo por vía notarial, reduciendo considerablemente el coste y tiempo de solución de los asuntos, máxime cuando las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado son gratuitas. 

¿Tiene su finca sin inscribir en el Registro? ¿Solo tiene un documento privado que acredite su propiedad? Si contacta con nosotros le estudiaremos el tema, especialmente si puede resolverse en base a la reciente Ley 13/2015, de 24 de junio. Le haremos un estudio previo de su caso y un presupuesto del coste de la solución del mismo. 

No dude en contactarnos!

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Servicios relacionados
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto