(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
¿Son recomendables los testamentos ológrafos?
2-07-2015
¿Son recomendables los testamentos ológrafos?
El Despacho Ferrero de Sevilla le asesora

El testamento ológrafo es aquel testamento que está redactado de puño y letra por el testador y, junto con el testamento abierto o cerrado, son considerados testamentos comunes en contraposición a los especiales como pueden ser el testamento militar, el marítimo y el realizado en país extranjero.


Para que el testamento "de puño  letra" sea sea válido debe estar también firmado por el citado testador y debe expresar el año, el mes el día en que el mismo se firma. Si existiese en el documento alguna palabra tachada, enmendada o entre renglones, el testador las debe salvar bajo su firma.


Desde el Despacho Ferrero, abogados de Sevilla, especialistas en testamentos, herencias, sucesiones y donaciones, consideramos que no es recomendable este tipo de testamentos, porque las siguientes razones:

1º.- Es posible que dicho documento se pierda o bien que algún pariente poco favorecido lo encuentre y lo destruya. 

2º.- Puede provocar discusión acerca de la capacidad del testador a la hora de hacer el testamento. 

3º.- Quizás el motivo más importante sea que el testador formaliza el testamento sin el debido asesoramiento profesional, por lo que dicho testamento puede no cumplir la legalidad o bien la formalidad requerida, antes mencionada, y declararse nulo. 

4º.- Y por último se debe acudir a un procedimiento judicial y posteriormente protocolizarse notarialmente, lo que provoca unos costes de cuantía elevada absolutamente innecesarios.

Sólo es recomendable en caso de muchísima urgencia. 

El testamento normal y más recomendado es el abierto, es decir aquel en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone. Lo normal es formalizar el testamento ante Notario. 

Lo único que se necesita para formalizar este tipo de testamento es acudir al Notario con el documento nacional de identidad, o bien la tarjeta de residencia en vigor, si se es extranjero, no siendo necesario inventariar los bienes que existen, ya que el testamento se formaliza de forma genérica para todos los bienes que el testador tenga en el momento del fallecimiento. 

Si quiere realizar un testamento y necesita asesoramiento sobre las cuestiones, tanto jurídicas como prácticas, que atañen a la redacción del mismo, no dude en consultarnos!

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Servicios relacionados
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto