(+34) 954 218 008
CorreoAñadir a Favoritos
 
   
   
 
« volverActualidad
Sentencias importantes sobre Herencias y Sucesiones
30-03-2016
Sentencias importantes sobre Herencias y Sucesiones
En el mes de marzo de 2016

Desde el Despacho Ferrero de Sevilla, cada mes os traemos las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales sobre Herencias y Sucesiones.

Hoy, finalizando el mes de marzo, queremos hacer hincapié en dos Sentencias relevantes, una del Tribunal Supremo centrada en la imposibilidad de los hijos bastardos de heredar títulos nobiliarios,  y la otra, de la Audiencia Provincial de León, que  confirma que no se puede desheredar cediendo bienes en vida.


* Respecto de la Sentencia del Supremo, los hijos bastardos no pueden heredar títulos nobiliarios, aceptando así la exclusión de los hijos extramatrimoniales de la herencia de títulos nobiliarios, validando así la transmisión del Condado de Casa Ayala "a favor de los hijos y descendientes de legítimo matrimonio".

En concreto, el Supremo no aplica el principio de igualdad a la herencia de los títulos nobiliarios y, por eso, acepta la exclusión de los hijos extramatrimoniales de la herencia de éstos siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional que sostiene que este tipo de figuras históricas no están sujetas a dicho principio. Asimismo considera que correspondería en su caso al poder legislativo, no al judicial, equiparar los hijos extramatrimoniales a los matrimoniales.

* En cuanto a la segunda sentencia, de la Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de León, confirma que intentar desheredar a un hijo cediendo bienes a otros familiares para descapitalizar la parte legítima de una herencia es ilegal.

Los hechos nos relatan que el padre quiso reducir su herencia mediante donaciones a favor de una hija, resultando perjudicado su otro hijo, al quedar muy reducido el inventario de bienes que conformaban la herencia. 

Recordemos que en España no se puede desheredar a los descendientes salvo por atentar contra la vida del testador, maltratarle, no darle de comer u obligarle a cambiar el testamento.

La importancia de esta Sentencia radica en que, que cualquier disposición que perjudique la parte legítima de unan herencia puede ser reintegrada a la masa hereditaria, si establecer plazo (en esta caso fueron los últimos 15 años de vida del fallecido, todos estos actos de donación y cesión, que en principio podrían parecer normales en el devenir de una familia, pueden ser ahora recurridos si se considera que se pretende con ello perjudicar a uno de los herederos directos. 

Todo el equipo que conforma el Despacho Ferrero está a su disposición para cualquier duda sobre este tema u otros relacionados con Herencias, Sucesiones, Testamentos, transmisión de bienes inmuebles, entre otros. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
 
© 2015 Despacho Ferrero Abogados Sevilla
Todos los derechos reservados. Aviso legal
Despacho Ferrero | Servicios | Actualidad | Contacto